+24
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Artesanías elaboradas con hoja de maíz atraen la atención del mundo

Imagen Siguiente
Una de las artesanías elaboradas con hojas de maíz.
Los trabajos realizados en hoja de maíz y elaborados por manos veracruzanas han llegado a China, la India y Egipto
viernes, 30 de julio de 2010
Por: Yannet Landa Méndez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Preservar la identidad como tlapacoyenses, como veracruzanos y por ende como mexicanos, es el objetivo principal de los artesanos del maíz, en el municipio.

Agustín García Ponce, compartió a MS MULTIMEDIOS, algunos de los secretos y de las satisfacciones que la hoja del maíz, transformada en arte ha dejado como los más gratos recuerdos.

El proceso artesanal

Una minuciosa selección de la hoja, la más blanca y que esté libre de imperfecciones es un proceso que puede llevar hasta seis días, en su búsqueda, recolección y selección, como paso importante es la elaboración del porcelanizador, material básico para que la hoja se conserve intacta al elaborar los trabajos y que al mismo tiempo la protege de la humedad del ambiente y los gusanos que pudieran afectar el trabajo final.

Con un talento impresionante se da inicio a la formación de figuras que han de servir para toda ocasión desde los nacimientos navideños, hasta los ramos de novias, esto claro si se desea crear con el color natural de la hoja.

Para dar mayor realce se hace el pintado a mano, con la pintura al óleo se debe esperar al menos dos semanas antes de poder seguir con el trabajo, que consiste en la decoración de los muñecos con los trajes típicos y los accesorios, todos estos detalles realizados cien por ciento de forma manual.

El traje de jarocha y la china poblana son algunas de las figuras más demandadas, un valor que se triplica cuando se reflexiona en el valor natural, el artesanal y el que le da la elaboración realizada a mano de cada figura.

El valor llega a tal grado que en la más reciente visita que realizaron los príncipes de Noruega a la entidad, Fidel Herrera Beltrán, regaló una colección completa de muñecas de hojas de maíz a estos ilustres personajes.

Quince personas conforman el grupo que se dedican a su fabricación, gracias al apoyo de diversas personalidades hoy estas maravillas pueden exponerse en China, Italia, la India y Egipto.

Actualmente en el museo tlapacoyense se mantiene una colección de exhibición, mientras que en el taller de la calle Rojano, se preparan todas las piezas que saldrán el próximo mes de septiembre en una gira rumbo al Bicentenario de la Independencia de México.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion