0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presumen validez ‘intergaláctica’ de la UPAV; Puebla revira que viola la ley

La Secretaría de Educación de Puebla declaró que si la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) no consigue el registro oficial de validez de la SEP para operar en Puebla
viernes, 24 de agosto de 2012
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Secretaría de Educación de Puebla declaró que si la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) no consigue el registro oficial de validez de la SEP para operar en Puebla, no podrá seguir funcionando más en ese estado, pues hasta el momento opera al margen de la ley y sus carreras no tienen validez en esa entidad, a pesar de que su rector, Guillermo Zúñiga Martínez, presumió tener hasta reconocimiento "interplanetario".

Por instrucciones del secretario de Educación en Puebla, Luis Maldonado Venegas, la subsecretaria del ramo, María del Carmen Salvatori Bronca, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), para finiquitar la situación irregular en la que se encuentra dicha institución.

PESE A DICHOS DE ZÚÑIGA, UPAV NO PUEDE OPERAR EN PUEBLA: SALVATORI

La funcionaria Carmen Salvatori explicó a la institución de Zúñiga Martínez que pese a todas las declaraciones presumiendo la validez en Puebla, no puede operar en esa entidad, "tal como les había sido notificado desde febrero", por lo que tampoco deben realizar publicidad alguna de su oferta de estudios.

La subsecretaria expresó que al no contar con un RVOE la institución bajo la rectoría de Zúñiga Martínez "deberá dejar de operar.

Ya la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de esta secretaría ha comenzado un procedimiento en contra de la UPAV".

Asimismo, el Gobierno de Puebla le recomendó al rector Guillermo Zúñiga Martínez iniciar los trámites respectivos para obtener el RVOE correspondiente en Puebla, con gestiones y arreglos a sus instalaciones, acreditación de calidad educativa mediante los programas, capacidad instalada y oferta docente, así como la congruencia en su propuesta de carreras y la región donde pretende establecerse.

Mientras no se cumpla con esos requisitos, dicha universidad no podrá operar.

Según trascendió en medios de esa entidad, con los funcionarios de Educación de Puebla se reunieron los directivos de la UPAV, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector; Ernesto Morales Huerta, director de Educación Media Superior; Francisco Palacios Rodríguez, director Jurídico; Aida Guzmán, directora de la institución en el campus de Teziutlán; Silvino Espinosa, abogado del campus Teziutlán y Juan Carlos Guzmán, presidente de la A.C.

Instituto Integral de Las Artes.

La funcionaria les reiteró que la UPAV, que tiene campus en Teziutlán, Tehuacán y Huauchinango, se encuentra al margen de la ley en el estado de Puebla.

"FUNCIONARIOS DE PUEBLA, ENEMIGOS DE LA EDUCACIÓN", ACUSAN

Por su parte, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez, aseveró que las carreras que oferta esta institución tienen reconocimiento en todo el país, incluyendo Puebla, y acusó que situaciones políticas y de mala fe hechas por funcionarios de otros estados intentan afectar la imagen de la dependencia.

"En Veracruz, en México, en el extranjero y hasta validez extra planetaria", resaltó y reiteró que la universidad popular cuenta con el aval de los 50 legisladores de todos los partidos representados en Veracruz, además de contar con una ley orgánica que le permite hacer convenios con otras instituciones del país.

"Hablar de la validez de esta institución, la verdad es pérdida de tiempo. Hay una ley orgánica firmada por los 50 diputados por unanimidad.

Esa ley tiene plena vigencia, es mala fe", dijo en relación a la alerta que plantearon autoridades educativas de Puebla respecto a la validez de los estudios de la UPAV.

"Lo que sucede es que hay enemigos de la educación popular. Lo que están haciendo en Puebla es impedir. Y es muy grave. Lo que están haciendo es impedir que jóvenes poblanos estudien.

Eso me parece que es un error muy lamentable. Nadie tiene derecho a impedir que otros estudien. Menos una autoridad educativa".

CULPA ZÚÑIGA A LUIS MALDONADO DE GOLPEARLO CO DOLO POLÍTICO

De paso, Zúñiga Martínez arremetió contra el secretario de Educación de ese estado, Luis Maldonado -quien dijo es veracruzano de origen-, de orquestar una campaña mediática por sus preferencias partidistas que lo unen con Dante Delgado Rannauro.

"Yo no sé si el señor Luis Maldonado actúe como ex convergente, porque es amigo del señor Delgado -Dante-. A lo mejor por ahí andan las cosas, porque también muy amiga del señor Delgado es la subsecretaria de educación superior.

No sé si tenga que ver su origen. Luis Maldonado es veracruzano y es el secretario de Educación de Puebla", dijo.

"La UPAV no está en Puebla, lo que ha hecho la UPAV es firmar convenios con asociaciones civiles en Puebla. En consecuencia lamento mucho la ignorancia del secretario de Educación de Puebla.

Además encuentro sus declaraciones de mala fe".

Asimismo, rechazó que en algún momento se signara un acuerdo con el titular de la SEV Adolfo Mota para evitar que la UPAV pueda continuar con sus actividades.

"Es mentira que aquí se haya firmado un acuerdo entre el señor secretario Adolfo Mota y él, el señor Mota es nuestro jefe y es nuestro principal impulsor.

Esa es una mentira".

Manifestó que actualmente son 130 estudiantes de Puebla los que cursan estudios avalados por la UPAV tanto en Tehuacán como en Teziutlán, ambas ciudades de ese estado del país.

"El escándalo es que 130 jóvenes están inscritos en el instituto de artes de Teziutlán, avalados por la UPAV, la UPAV no está allá es el instituto de artes y es lo que no se entiende; lo que hicimos en Tehuacán y Teziutlán fue firmar convenios de colaboración; es una situación cien por ciento política, son declaraciones de personas que han fracasado para atender a la gente", insistió.

Además resaltó que los convenios que ha signado la UPAV con instituciones de esa entidad, se han llevado a cabo por que en ese estado no se ofertan las carreras que la institución educativa veracruzana ofrece.

"Hay carreras que no tienen en Puebla. Entonces las carreras nuestras son muy atractivas. Allá las imparten con programas de estudio. Lo único que hace la UPAV es acreditarlos.

Es todo y tenemos toda la facultad para hacerlo".

Finalmente, adelantó que en el caso de Jalpa en Tabasco, el alcalde electo de ese municipio manifestó el interés por signar un convenio con la universidad popular de Veracruz.

"Sobre Jalpa de Méndez en Tabasco, el alcalde electo se llama Domingo me ha invitado a que vaya para que el Ayuntamiento haga un convenio con la UPAV".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion