0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sexo diario, mejor medicina para adultos mayores

Llegar a la tercera edad no significa que deba terminarse la vida sexual, al contrario, de seguirse ejerciendo, estimularía a los adultos mayores a tener una vida más plena
miércoles, 24 de agosto de 2011
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Llegar a la tercera edad no significa que deba terminarse la vida sexual, al contrario, de seguirse ejerciendo, estimularía a los adultos mayores a tener una vida más plena que les permitiría además otros beneficios en su desarrollo humano, por lo que deben romperse los mitos y prejuicios sociales que limitan a hombres y mujeres en edad de plenitud a disfrutar de una vida en pareja, expusieron especialistas durante la mesa redonda “Amor otoñal y sexualidad en los adultos mayores”, organizada por el DIF Estatal en el marco de la celebración del mes del adulto mayor.

Si bien la sociedad aborda la palabra “sexo” sin tantos prejuicios, cuando se emplea en los adultos mayores genera cierto escozor debido a la exclusión que se tiene en este sector en diferentes ámbitos.

Por ello, sexólogas y médicos del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Mexicano del Seguro Social se han dado a la tarea de dirigir conferencias a los ancianos con la intención de que revivan su vida sexual y la ejerzan de manera correcta y sana.

La subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF, Teresa Abraham Arano, recordó a la población en general que debe respetarse y fomentar no sólo el contacto sexual mediante la cúpula, sino el erotismo y otro tipo de contacto físico y relaciones entre los adultos mayores.

Previo a esta mesa redonda realizada en el Ágora de la Ciudad y donde participaron residentes del Asilo “Sayago”, así como deportistas e integrantes de diferentes grupos de adultos mayores, Teresa Abraham recordó a quienes son hijos o familiares de los adultos mayores que para que se sientan contentos y verdaderamente celebrados deben convivir en diferentes ámbitos, desde grupos de personas de la misma edad, hasta las redes sociales.

Sin embargo, puntualizó que es la sexualidad un factor determinante para estimular no sólo la convivencia, sino la calidad de vida:

“Sabemos que la vejez representa una etapa del deterioro en las capacidades físicas, en el deterioro del ser humano a nivel cognitivo, auditivo, de desplazamiento y motricidad.

El problema de los adultos mayores -dado a que pertenecen a una generación donde el tema fue tratado como tema tabú-, es que no se atreven a hacer preguntas tan importantes como qué pasa cuando no se presenta la erección, cuando estamos en la menopausia, cómo responde el cuerpo, y psicológicamente cómo las vive”, expuso Abraham Arano.

Por otra parte, Luz María Trujillo Meza, investigadora del Instituto de Investigaciones psicológicas de la U.V. dijo que ante una sociedad moralista que ha tachado el disfrute pleno de la expresión sexual, se deben aclarar y explicar diferentes temas de por sí complicados, con el fin de que se continúe con el ejercicio sexual hasta la muerte.

“Se trata de un impulso instintivo que atraviesa diferentes etapas en la vida. La relación sexual responde a una necesidad de comunicación física, psicológica, y espiritual que va más allá de la mera unión sexual de los cuerpos”.

El Instituto Mexicano de Sexología describe a la sexualidad como una función vital que influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general, y que afecta a todos los procesos psicológicos y fisiológicos del ser humano.

Las especialistas coincidieron en que al abordar este tema en adultos mayores debe considerarse la complejidad que de por sí representa el tema. “La sociedad los limita y censura, disminuyendo la expresión”.

Luz María Trujillo Meza, egresada de la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana, con más de 15 años como conferencista en temas relacionados a la sexualidad subrayó que el amor en sus diferentes manifestaciones es por igual vital no sólo para el mejor ejercicio de la sexualidad, sino para fomentar el sentido de unión en las parejas durante la última etapa de sus vidas.

Las y los asistentes manifestaron diferentes reacciones al revivir de manera irresistible, algunos recuerdos tras ser estimulados por imágenes de parejas de la tercera edad, al igual que con los temas; sin embargo, al tratarse de una mesa redonda, aprovecharon para externar diferentes dudas al respecto.

De esta forma en el marco de la celebración en este mes de agosto, de los adultos mayores se enfatizó en estos temas que a decir de los organizadores, se vienen desarrollando desde hace tres años.