+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Por qué Veracruz es 4 veces Heroico?

Imagen Siguiente
18 días de bombardeos y diversos ataques foráneos nutren la historia de este importante recocimiento, único en el país
martes, 28 de junio de 2011
Por: El Universal
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En 1948 se emitió el decreto presidencial que declara al puerto de Veracruz como Cuatro Veces Heroico, convirtiéndose en el único lugar del país en ostentar tal reconocimiento.

El entonces presidente de la Republica Miguel Alemán Valdés otorgó tal reconocimiento en honor a las defensas que se realizaron en el puerto que, debido a su posición geoestratégica desde su fundación fue objeto de varios ataques de corsarios, al ser puerta de salida de las exportaciones de metales preciosos (oro y plata).

Lo anterior motivó la construcción de Castillos y murallas, como en San jun de Ulúa, para repeler los ataques.

Una vez que México se independizo, fue objeto de múltiples asedios extranjeros, siendo Veracruz escenario de dichos enfrentamientos lo que le valió el calificativo de "heroico".

EL UNIVERSAL Veracruz reseña brevemente el por qué de tal denominación.

Primera vez. El último reducto español tomo el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional.

Desde ahí, el ejército español bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad

Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. Fue casi un año más tarde que por decreto la ciudad obtuvo el primer titulo de Heroica, el 29 de julio de 1826.

Segunda vez. Fue el 28 de noviembre de 1838, cuando el Fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes del contralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la "Guerra de los Pasteles".

La ciudad hizo frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de "heroica".

Tercera vez. El 22 de marzo de 1847, el puerto recibió una nueva embestida naval y terrestre, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott.

Una vez más la ofensiva fue soportada estoicamente por toda la población, aunque la superioridad bélica del invasor terminó por imponerse sobre la maltrecha guarnición que defendía la ciudad, a la que esta acción le valió su tercer título de "heroica".

Cuarta vez. Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en época de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación.

Con este enfrentamiento, el Puerto de Veracruz consiguió su cuarto título de "heroico".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion