0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Paralizan ley por “intereses ajenos”

María del Socorro García Quiroz, quien defiende los intereses empresariales
Campaña contra comida “chatarra”se retrasa. Con 54 votos a favor y 11 en contra, se dio entrada al documento que será discutido hasta la sesión del próximo miércoles 3 de noviembre
viernes, 29 de octubre de 2010
Por: El Universal
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Senadores de la República y un diputado local denunciaron ayer que la senadora María del Socorro García Quiroz (PRI) es la operadora de “intereses empresariales poderosos” para detener la ley antiobesidad.

La iniciativa fue presentada en el Senado en abril de este año, pero desde entonces la legisladora ha utilizado tácticas dilatorias para frenarla.

Ayer lo intentó de nuevo, pero se acordó dar primera lectura a la propuesta.

Consultados por EL UNIVERSAL, distintos senadores la señalaron por tener un “conflicto de intereses” por su relación con la familia Ruiz, que controla una embotelladora en Querétaro.

Es señalada por haber sido asesora jurídica de la empresa refresquera.

Además, Jorge García Quiroz, hermano de la senadora, es el secretario de Gobierno del gobernador priísta de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y ella llegó al Congreso como suplente del actual mandatario local.

La senadora negó a este diario tener relaciones con la familia Ruiz. Dijo llevar sólo una amistad que no le genera “ningún conflicto de intereses”.

Señaló que ha votado en contra de la ley “porque está débil y se debe fortalecer”.

En abril de este año varios legisladores, incluida la senadora, cancelaron la posibilidad de que la ley se aprobara en el periodo ordinario de sesiones.

Aunque ya se habían realizado foros sobre el tema y la discusión llevaba dos años, García Quiroz argumentó que faltaba todavía escuchar a especialistas.

Ayer panistas y perredistas acusaron a la Mesa Directiva de intentar frenar la ley por “intereses sospechosos” y ajenos al Poder Legislativo.

La senadora Teresa Ortuño, del PAN, reveló que hubo “intentos” de boicotear el proyecto desde su fase inicial.

Con 54 votos a favor y 11 en contra, se dio entrada al documento que será discutido hasta la sesión del próximo miércoles 3 de noviembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion