0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tsunami y volcán dejan 130 muertos

Un sismo de 7.2 grados Richter el lunes produjo olas de más de tres metros que se abatieron sobre las islas Mentawai; en Java, el Merapi hizo erupción.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El fuerte terremoto y tsunami registrados la noche del lunes en Indonesia costaron la vida a 113 personas, mientras otras 502 están desaparecidas, en tanto la erupción de un volcán indonesio en Java se cobró la vida de 17 personas e hirió a otras 40, según informaron ayer funcionarios de salud y medios locales.

El terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter (de 7.5, según datos de EU) cerca de las islas Mentawai, frente a Sumatra, desencadenó un tsunami con olas de más de tres metros, dijo un portavoz del centro de crisis.

Al menos diez pueblos de las islas quedaron parcialmente destruidos, según las últimas informaciones del centro de crisis del ministerio de Salud en Yakarta.

La Cruz Roja indonesia habló entre tanto de 502 desaparecidos y dos mil familias que se han visto afectadas. Además hay nueve embarcaciones desaparecidas.

En la isla Pagai Selatan los daños fueron particularmente fuertes. Allí, las olas llegaron a entrar a hasta 600 metros tierra adentro. Unas 650 familias perdieron sus pertenencias.

En Pagi Utaria, 80 por ciento de las viviendas en la localidad de Betumonga quedaron destruidas. La búsqueda de los desaparecidos ya se ha iniciado.

Las autoridades habían emitido en la tarde del lunes un alerta de tsunami, pero estimaron que el sismo registrado bajo el fondo del mar no iba a desencadenar ninguna ola fuerte.

“Fue difícil conseguir información, ya que la comunicación no funcionaba”, dijo el portavoz del centro de prevención de catástrofes, Harmensyah, quien al igual que muchos indonesios sólo tiene nombre sin apellido.

El gobierno comunicó que los voluntarios partieron ayer hacia las islas con tiendas de campaña y alimentos. El viaje en barco desde Sumatra dura diez horas.

Las autoridades vieron con claridad las dimensiones de los daños 18 horas después del sismo. El grupo de islas Mentawai está compuesto por 70 pequeñas islas que se encuentran unos 150 kilómetros al oeste de Sumatra.

Allí viven unas 68 mil personas. Turistas, sobre todo de Australia, las han descubierto recientemente como un paraíso para el surf. Por ahora se desconoce si entre las víctimas hay extranjeros.

El epicentro del sismo se ubicó unos 280 kilómetros al sur de Padang. Allí murieron el año pasado unas 1,100 personas en un terremoto.

Esta vez, el temblor no afectó a una gran ciudad. Al norte de Sumatra se ubicó el epicentro del terremoto que en la Navidad de 2004 provocó un devastador tsunami que tan sólo en Sumatra se cobró 170 mil vidas.

En el océano Índico murieron entonces otras 60 mil.

En tanto, el volcán Merapi en la isla de Java reanudó su actividad y la emisora Metro TV informó que miles de personas fueron movilizadas en camiones y coches luego que el volcán, de 2,968 metros de altura, comenzara a arrojar ceniza caliente y piedras volcánicas en el atardecer de ayer, un día después de que las autoridades aumentaran la alerta al máximo nivel.

Metro TV informó que 16 cuerpos calcinados fueron encontrados cerca de la vivienda de quien estaba encargado de la montaña, que a su vez se negó a dejar su casa.

Funcionarios de los hospitales Sardjito y Panti Nugroho en la ciudad de Yogyakarta, cercana al volcán confirmaron que doce cuerpos fueron ingresados, mientras 40 personas heridas estaban siendo tratadas.

El sitio de internet con sede en Yakarta Vivanew.com confirmó que uno de sus reporteros está entre los muertos. Un bebé de tres meses murió camino al hospital Muntilan en el distrito de Magelang, dijo un funcionario que temía que la cantidad de muertos vaya a aumentar.

México se solidariza

El gobierno de México se solidarizó ayer con el de Indonesia después de que un tsunami causado por un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter golpeara las islas Mentawai, frente a las costas de la isla de Sumatra, y dejara al menos cien muertos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a nombre del Gobierno de México, expresa su pesar por la lamentable pérdida de vidas humanas y los cuantiosos daños materiales ocasionados por el maremoto”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia transmitió la “solidaridad” y “condolencias al pueblo y al Gobierno de Indonesia ante los efectos devastadores de este fenómeno natural”.

También expresó su deseo de que en la zona afectada haya una “pronta recuperación” ante la emergencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion